lunes, 31 de marzo de 2014

Lo posible

Casi nada está por encima de nuestras posibilidades. Todos estamos capacitados para decir palabras que abriguen y tener comportamientos abrigadores. Tendremos muchas o pocas tareas o responsabilidades, podremos tener muchas o pocas cualidades, podremos disponer de mucho o poco tiempo, podremos tener el carácter que sea… pero seguro que todos podemos tener siempre palabras abrigadoras con los demás. Porque Él está actuando ya en esas personas antes, incluso, de que nosotros comencemos una conversación con ellas.

 

sábado, 29 de marzo de 2014

Lo singular

Tú eres quien eres, ésta es tu mejor definición. Y no tienes por qué sentir vergüenza ni pedir disculpas por tu singularidad: eres único e irrepetible. Seguro que has cometido errores en la vida ¡como todos!, algunas personas no van a llevarse bien contigo nunca, hagas lo que hagas y lo digas como lo digas. También algunos de tus esfuerzos no van a dar los resultados esperados, porque, de vez en cuando, la vida se presenta con ciertas decepciones. Y tampoco importa que el pasado haya actuado a favor tuyo o no. Lo importante es que estás aquí y ahora.

martes, 25 de marzo de 2014

Lo democrático

Aunque solo el consenso por el consenso, lo democrático, no sea siempre lo positivo, lo conveniente, lo útil o lo inteligente, pues, en estado puro, en su desnudez, el consenso nos puede llevar, a golpe de votos, por caminos insospechados y sorprendentes… Aún así, no seré yo quien cuestione el valor, el mérito, el prestigio de la democracia y de lo democrático. Pues, la democracia es y seguirá siendo el más hermoso de todos los sistemas de gobierno. Además, ser demócrata y decirlo públicamente viste bien. Este traje nos sienta bien a todos.

sábado, 22 de marzo de 2014

Lo frío

Mientras que el frío repele, encoge, arruga, aísla, produce rechazo y uno se vuelve huidizo ante él para refugiarse en el calor. Éste, por el contrario, parece tener mejor carácter y mayor publicidad y aceptación. Sin embargo lo frío es apetecido, incluso en los momentos en donde el frío molesta, porque lo frío es sano, lo frío cura, lo frío conserva, lo frío purifica y da buenas sensaciones. Aunque no podemos decir que todo lo frío es positivo, sí que podemos aprovecharnos de lo frío para el descanso, para el relax, para la conservación y para la curación.

 

viernes, 21 de marzo de 2014

Lo leído

Dar por leído algo es como si uno se sintiera superior a eso que está escrito, como si uno controlara, dominara ese escrito. Cuando uno da por leído algún libro, algún relato… está dando a entender que lo tiene superado. Y le puede hacer pensar que lo que él sabe tiene más valor que aquello que está en los papeles. Sin embargo, cuando uno toma lo leído como un magisterio, como una oportunidad de crecer… lo leído se convierte casi siempre en un motor para la inteligencia, en un refuerzo para la mente y en una motivación para la vida.

jueves, 20 de marzo de 2014

Lo imperdible

Suena casi a chiste que llamemos imperdible precisamente a lo más que se pierde, a ese sencillo objeto de metal plateado. Bueno, ¡fuera bromas!. Se puede perder dinero, se pueden perder facultades, pelo, kilos… Pero lo que verdaderamente tiene que ser imperdible es la dignidad, la vergüenza, la gracia. Y no me refiero sólo a la gracia espiritual, sino a la gracia que está unida al carácter, a eso que hace que nuestra presencia le resulte grata a los demás. No podemos permitir nunca perder aquello que nos hace grandes y distintos. No somos copias, ¡somos únicos!

martes, 18 de marzo de 2014

Lo regalado

Lo gratuito, lo regalado… por sí mismo no nos deja contentos del todo. Generalmente no nos gusta el aplauso que no sabemos por qué viene. Más bien, después de hacer algo, esperamos la recompensa del aplauso. Nos agrada más que nos quieran y que nos feliciten por nuestros méritos, porque hacemos o… porque hicimos. Sin embargo, la gratuidad consiste en no recibir paga de amor, en ser queridos sin merecerlo y, también, en amar sin esperar el pago del agradecimiento. De esta manera lo dice Él en la Palabra escrita: “Si amas sólo a los que te aman, ¿qué mérito tienes?”.

viernes, 14 de marzo de 2014

Lo sembrado

El agricultor lo sabe bien: la calidad del terreno y el clima no es lo único que influye en la calidad de la cosecha. Es muy importante la calidad de la semilla. A un agricultor no le igual utilizar cualquier tipo de semilla, sino que elige (mas bien, escoge) las mas sanas y apropiadas. Y no le vale tampoco sembrar en cualquier tiempo, ni le vale tampoco sembrar a una misma profundidad lo que requiere distinciones de hondura. Ni lo que es de medianías sembrarlo en la costa. Pero igual de cierto está en que para recoger la cosecha le es necesaria la paciencia.

jueves, 13 de marzo de 2014

Lo silencioso

No es lo mismo algo escondido que algo silencioso. Lo escondido puede hacer referencia a disimulo, ocultamiento o hipocresía, pues no es lo mismo un pecado, una enfermedad o un defecto escondido que uno silencioso. Un pecado o un defecto puede uno tenerlo sin saber que lo tiene, o bien, sabe que lo tiene pero lo oculta y disimula, esto es escondido. Mientras que el pecado silencioso es el que cometo y ya no me remuerde ni me pesa, y por lo mismo, tampoco me preocupo de evita. De los pecados y de las enfermedades silenciosas nos libre el Redentor.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lo escrito

Tengo en gran estima este dicho que ya forma parte de mi elenco de frases recurrentes, que "lo que no se escribe, se pierde". Y me reafirmo en ello a medida que pasan los años, cada vez más. Hay fuentes de sabiduría, la mente; hay fuentes de dolor, los chismes y habladurías; hay fuentes de salvación, la confesión; hay fuentes de consuelo, los amigos; hay fuentes inagotables, Él; hay fuentes a secas, las fuentes de agua; y hay fuentes de conocimiento, las bibliotecas. Así lo dice la Palabra: “Si no creéis lo que él escribió ¿cómo vais a creer mis palabras?”

martes, 11 de marzo de 2014

Lo estrecho

Lo estrecho tiene siempre visos de incomodidad: así, una ropa estrecha es fastidiosa de llevar, una carretera estrecha suele ser peligrosa, una casa estrecha hace difícil la convivencia, una pulsera estrecha oprime la circulación sanguínea... la estrechez, en definitiva, no tiene nada de agradable, y el estrechamiento, por lo mismo, produce temor y fobia. Sin embargo, nos dice Él que nada hay mejor para llegar a una vida gozosa que pasar por el umbral de una puerta estrecha.

lunes, 10 de marzo de 2014

Lo frágil

No hay nada más frágil que una semilla, o una idea, o una ilusión… pero quizá no exista tampoco nada más poderoso. Una sola idea o una sola ilusión basta para cambiar una vida. Por eso, el que tiene mente y talante de sembrador sigue sembrando, aún a sabiendas de que todo lo que siembra no va a dar cosecha, o no dará la cosecha deseada. Él siembra a fondo perdido, con la esperanza de que su preciosa semilla caiga en algún corazón sin asfalto, en alguna cabeza sin pájaros, o en unos oídos sin tapar. Algo así lo dijo Él: “salió un sembrador a sembrar…”

 

sábado, 8 de marzo de 2014

Lo fácil

Tiene lo fácil un atractivo especial. Y tiene muchos novios. Así, es tentador el dinero fácil, la mujer fácil, el trabajo fácil, el hombre fácil, la carrera fácil… Lo fácil se caracteriza por su seducción y por su aparente valía (y digo aparente, no real). Suele presentarse siempre lo fácil como algo para lo que no se requiere gran esfuerzo, ni habilidad especial, y a veces, ni siquiera inteligencia. Además, lo fácil nunca vive solo: tiene por compañeros de piso a la pereza, la inconstancia, la mediocridad… Acuérdate siempre de esto: la excelencia se forja a partir de dónde otros eligieron lo fácil.

viernes, 7 de marzo de 2014

Lo nadado

Solo es posible nadar si se esta en contacto con el agua. Aseveración difícil de rebatir. Pero te darás cuenta de que no basta solo el contacto con el agua, ni el haberse mojado, ni siquiera el estar empapado... Solo es posible nadar cuando hay suficiente agua, y ésta tiene la suficiente profundidad, y el lugar cuenta con la conveniente anchura... Pero, aún así, si no braceas, no harás más que flotar... ¡Y a veces ni eso!. Lo que cada uno haya “nadado” en la vida tiene que ver más con la experiencia del esfuerzo que con flotar a la deriva.

jueves, 6 de marzo de 2014

Lo gratuito

Mucha importancia tiene el dinero y los bienes y lo que con él se adquiere, sin embargo las mejores cosas de la vida, y las que verdaderamente reportan felicidad son siempre gratuitas. Y además, no escasean. Respirar el aire fresco, estar con los seres que quieres, ver como crece una planta, bañarte en un río, observar el agua discurrir por un barranco, contemplar un atardecer, escuchar los sonidos de la naturaleza, ver como las hormigas llevan esa carga inmensa, oler una flor, plantar un árbol, un abrazo, una grata conversación… ¡Todo, todo gratis, y… para siempre!

miércoles, 5 de marzo de 2014

Lo urgente

Si lo importante es urgente, hazlo por ser importante, no porque sea urgente. Y si lo urgente no es importante, piénsalo antes si es eso lo que tienes que hacer. Y si lo importante no es urgente, hazlo de todas maneras, pues quien debe conducir tu vida eres tú. Porque, a veces, nos vemos envueltos en un torbellino de urgencias que nos impiden buscar lo importante, y con ello nos están cortando el paso hacia la paz. Cuando lo urgente toma las riendas de la vida ¡mal!. Y cuando lo importante se deja de hacer porque dimos paso a lo urgente ¡peor!

lunes, 3 de marzo de 2014

Lo ingenuo

El ingenuo no tiene maldad alguna y suele aceptar sin más, incluso, las situaciones más inverosímiles. Es simple, y su simplicidad le hace especial, único. Aunque al ingenuo no se le tiene en gran estima en la sociedad, incluso se le llega a ridiculizar, ¡es de un valor incalculable!. Se le compara a la paloma, por su nobleza, por su docilidad. Porque no tiene doblez en su actuar, porque no exterioriza malicia, y porque cuando actúa no tiene segundas intenciones. Lo contrario sí es estupidez: la venganza, el enojo y el grito, ¡esto sí que es malo!.

sábado, 1 de marzo de 2014

Lo engañoso

Se dice de algunas personas que tienen alas pero que no le sirven para nada, como al avestruz. Mucha apariencia pero poco vuelo. Y también de ellos, que tienen los ojos grandes pero… poca cabeza (inteligencia). Suelen tener los mismos problemas que todos, y sin embargo ni los afrontan ni los remedian: el miedo les lleva a cerrar los ojos ante la evidencia, y no se enfrentan a lo que temen y rehuyen, con frecuencia, el encuentro. Largas y fuertes patas pero… cobarde. Incluso, tontuelo y holgazán. Aún y así, para Él eres importante.